Reconocen lento avance en renegociaciones del TLCAN

Se prevé que en abril se realice la octava ronda de renegociación del TLCAN. Foto: @ildefonsogv

En un mensaje al término de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció el lento avance en las negociaciones y el escaso cierre de capítulos.

"Coincido con el embajador Lighthizer en que seis capítulos de 30 serían pocos en seis meses de trabajo, la ronda séptima en México aportó el mismo número de capítulos que habíamos acumulado en seis rondas anteriores". Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

Además, se dio a conocer que en esta ocasión fueron cerrados los capítulos sobre buenas prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias. Los tres temas avanzados se suman a tres ya cerrados previamente en materia de Pymes, competitividad y anticorrupción. Se prevé, que en una ronda intersesional de cinco semanas se hablará de seis temas a profundizar.

  1. Telecomunicaciones
  2. Comercio Electrónico
  3. Obstáculos técnicos al comercio
  4. Energía
  5. Servicios Financieros
  6. Empresas propiedad del estado

Acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Guajardo dijo que los tiempos de negociación son importantes, pero lo es más el resultado final que beneficie a las tres naciones.

  • Durante la primera o segunda semana de abril, cuando terminen las mesas intersesionales, podría llevarse a cabo la octava ronda de renegociación del TLCAN

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas