Recuperación económica en EU depende de una vacuna: FED

Trump prometió administrar a los estadounidenses cientos de millones de dosis de una vacuna. Foto: AP

Para que Estados Unidos se pueda recuperar económicamente, tras la afectación por el coronavirus COVID-19, dependerá del hallazgo de una vacuna que evite ducha pandemia, así lo dio a conocer este domingo el jefe del Sistema de la Reserva Federal (en inglés Federal Reserve System, FED), Jerome Powell.

Luego de que más de 30 millones de personas perdieron su trabajo y muchas empresas han cerrado en todo el país, el presidente del banco central estadounidense advirtió que tomará tiempo para regresar completamente a la normalidad.

"Sin embargo, para que la economía se recupere totalmente, las personas deberán recuperar la confianza y quizás habrá que esperar a la llegada de una vacuna. Pienso que se verá una recuperación firme de la economía durante la segunda mitad del año." Jerome Powell, el jefe del Sistema de la Reserva Federal.

La FED tomó medidas incluso antes de que se implementaran las restricciones económicas, reduciendo las tasas e inyectando billones de dólares al sistema financiero y en programas de préstamos a pequeñas y medianas empresas, y a gobiernos locales y estatales.

Pero Powell ha insistido en que la economía probablemente necesitará nuevos desembolsos públicos para los trabajadores y las empresas, para que la economía estadounidense se recupere, más allá de los casi 3 billones de dólares ya aprobados por el Congreso.

La crisis "llegó tan rápidamente y con tanta fuerza que realmente no puedes poner en palabras el dolor que siente la gente y la incertidumbre que enfrenta", dijo en entrevista.

El gobierno de Donald Trump prometió administrar a los estadounidenses cientos de millones de dosis de una vacuna de aquí a enero de 2021. Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, con 1.46 millones de contagios y unas 88 mil 700 muertes desde que se registró el primer deceso vinculado al virus a principios de febrero.