Redes sociales ponen su granito de arena contra yihadistas

Las amenazas del Estado Islámico propiciaron esta medida. Foto: Reuters

Después de que el Estado Islámico realizara actos terroristas en Francia y lanzara una amenaza contra diversas naciones, las empresas Facebook, Google y Twitter aumentaron los esfuerzos contra la propaganda y reclutamiento de militantes islámicos a través de Internet, pero lo hacen discretamente para evitar la impresión de que están ayudando a las autoridades a vigilar la web.

El primer ministro francés y funcionarios de la Comisión Europea se reunieron en forma separada con estas y otras firmas para exigir acciones más rápidas ante lo que la comisión llamó "incitación al terrorismo online y discurso que promueve el odio".

Las empresas de Internet describieron sus políticas como directas: prohíben cierto tipo de contenido de acuerdo a sus propios términos de servicio y requieren de órdenes judiciales para retirar o bloquear cualquier cosa más allá de eso. Cualquier persona puede reportar o advertir sobre contenido para su revisión y posible remoción.

¿Qué le preocupa a las empresas?

Si hablan públicamente sobre su nivel real de cooperación con agencias occidentales para el cumplimiento de la ley, enfrentarán exigencias similares de otros países, de acuerdo a exempleados.

También les preocupa que los consumidores las consideren como herramientas del Gobierno. Peor aún, si cuentan exactamente cómo funciona su escrutinio, corren el riesgo de que militantes con conocimientos en tecnología aprendan más sobre cómo vencer sus sistemas.

Qué opinas