Banco Mundial baja a 1.7% pronóstico de crecimiento de México; ve razón

Argentina, Brasil y México son las tres economías más grandes de América Latina. Foto: Cuartoscuro.

El Banco Mundial (BM), con sede en Washington D.C., informó este jueves a través de su informe semestral ¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? que el crecimiento de México disminuirá del 2% previsto a 1.7%.

[Para estar informad@: Empresas necesitan asesoría en tema de fiscalización: Mobirama].

Aprovechó la ocasión para prever que las tres economías más grandes de la región (Brasil, México y Argentina) crezcan muy poco o se contraigan; las proyecciones para 2019 se han deteriorado y se espera que la región crezca 0.9% en 2019, tanto por influencias externas como internas.

Algunas de las razones:

  • Brasil experimenta un aumento de la pobreza monetaria de aproximadamente tres puntos porcentuales entre 2014 y 2017
  • Argentina se enfrenta a una crisis, si bien no comparada con la venezolana, de devaluación y aumento en los precios de los servicios básicos
  • México padece de una incertidumbre de inversión y un entorno comercial complejo con Estados Unidos

Razón por la que el BM ajusta proyección económica de México 

Explicó que el ajuste es un reflejo de las preocupaciones de los mercados por las señales "un tanto contradictorias" con respecto al curso futuro de la política económica.

No obstante a lo anterior, señaló que México comienza 2019 con un crecimiento modesto pero estable. También que este año se proyecta que el país tenga superávits primarios y deuda en disminución.

El organismo estimó, en resumen, que las señales de la nueva administración han sido mixtas y solo el tiempo dirá cuál orientación prevalecerá.

[Puedes leer: En EU, claman repensar cierre de frontera; la razón: aguacate mexicano].

Para el BM, las principales reformas energéticas implementadas por la administración anterior fueron suspendidas, lo que lleva a un cuestionamiento del futuro de la política energética en México, mientras que la actual gestión presentó un presupuesto fiscal relativamente prudente para 2019.

Buenas señales

La tasa de política monetaria, actualmente en 8.25%, sigue estando dentro de las más altas entre las economías más grandes de la región, lo cual refleja la necesidad del Banco de México (Banxico) de defender el peso, dadas señales contradictorias de la administración actual con respecto al futuro de las políticas económicas.

Qué opinas