Refresco oaxaqueño, le da batalla a las famosas bebidas de cola

Zegacola es el refresco de cola elaborado en Oaxaca que está cambiando el consumo de estas bebidas y le dice adiós a las grandes refresqueras.

Elaborado por una pareja de artesanos en la comunidad de Santa Ana Zegache, Oaxaca, Zegacola es parte de Proyecto Zegache, una iniciativa de Rodolfo Morales, artista oaxaqueño; dedicada a enseñar oficios a los pobladores como restauración de pintura mural y de caballete, talla en madera, carpintería, aplicación de hoja de oro y plata, bordado y elaboración de artesanías diversas.

El nuevo refresco de cola 100% mexicano

Este refresco está elaborado a base de un jarabe natural hecho de aceites de lavanda naranja, lima, limón, nuez moscada y canela, así como goma arábiga, cafeína y cilantro; el cual debe mezclarse con agua mineral natural, para conseguir el refresco de cola.

Por el momento, esta bebida sólo puede encontrarse en la ciudad de Oaxaca de Juárez, pero busca comercializarse a nivel nacional.

Según sus fabricantes, la cantidad de azúcar que contiene, no supera los límites recomendados por las organizaciones de salud; contrario a los productos de las marcas líderes, que de acuerdo con el Poder del Consumidor, cada 600 ml de este tipo de bebidas contienen un equivalente a más de 12 cucharadas cafeteras de azúcar, es decir más de 60 gramos.

Además, su precio es similar al de los principales refrescos, pues una botella de jarabe concentrado de 300 mililitros -con la cual se pueden preparar más de dos litros de refresco- tiene un costo de 35 pesos.  

Un producto con causa

Con la comercialización de esta bebida, se busca fomentar el consumo de productos locales, ya que esto trae consigo efectos positivos en la economía nacional y hace que exista una sana competencia en la industria refresquera.

Es por esto, que uno de los principales restaurantes del estado tomó la decisión de apoyar este producto, dejando de vender otras marcas de refresco de cola y sólo servir a sus comensales Zegacola.

Qué opinas