Refuerzan vigilancia para evitar abusos en venta de combustibles

Las instituciones pondrán multas a quien venda gasolinas por encima del precio máximo. Foto:@Profeco

Para robustecer las verificaciones y prevenir abusos en la venta de los combustibles, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) firmaron un convenio de colaboración.

Ambas instituciones pueden imponer sanciones a las empresas que no reporten precios a la CRE o que vendan los combustibles por encima del precio máximo establecido.

La Profeco dará aviso a la CRE cuando observe el incumplimiento de los precios máximos, si éstos no son iguales a los reportados  por los permisionarios o no tengan los precios visibles. Además impondrá sanciones a las gasolineras cuando no despachen litros completos.

Las multas⬦

  • Dicha instancia podrá sancionar con multas de hasta 24 millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos 2017 y la Ley de Hidrocarburos.
  • La Profeco podrá aplicar multas de hasta 4.1 millones de pesos, que se pueden duplicar en caso de reincidencia.
  • En términos del artículo 253 del Código Penal Federal, contempla una sanción de hasta 10 años de prisión por presuntos delitos contra la economía pública y multas de hasta 8.2 millones de pesos.
  • En caso del gas LP, permisionarios y distribuidores podrán ser multados de hasta 22.6 millones de pesos cuando no tengan los precios visibles o vendan a un precio mayor al reportado a la CRE.
  • Cuando un permisionario no reporte sus precios a la Comisión, se hará acreedor a una multa de hasta 11.3 millones de pesos.
  • Los permisionarios de gas LP que se nieguen a la verificación de la Profeco pueden ser sancionados hasta con 10 años de prisión y multas de hasta 8.2 millones de pesos.

Con la firma del convenio, la CRE dará acceso a Profeco a la información referente a los precios al público de los combustibles, así como a los volúmenes de compra y venta en las actividades de distribución y venta.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas