Remesas a México caen 28.59% en abril tras récord alcanzado en marzo

El dato de la baja de remesas a México ocurre en momentos en que el desempleo golpea fuerte a Estados Unidos, principal emisor. Foto: Reuters.

El Banco de México (Banxico) informó que en abril pasado, las remesas de los connacionales que trabajan en el extranjero cayeron 28.59%, para ubicarse en dos mil 861.37 millones de dólares; en marzo de 2020, los activos enviados por los compatriotas a México fueron unos históricos cuatro mil millones de dólares, récord desde que el registro inició en 1995, pese a la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).

  • De acuerdo con cifras del Banxico, en el acumulado de enero a abril, el país recibió 12 mil 158.51 millones de dólares respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significó un incremento de 12.69%, cuando se ubicaron en 10 mil 789.00 millones de dólares.

Apenas en marzo de 2020, las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, fue por cuatro mil siete millones de dólares. El envío promedio en abril fue de 329 dólares, cuando un mes antes éste había sido por 377 dólares.

La economía y sus tropiezos

Hasta la semana pasada, la cantidad de trabajadores en ese país que solicitaron beneficios por desempleo debido a la crisis del coronavirus superó los 40 millones. Los ingresos por remesas compiten con aquellos generados por las exportaciones petroleras y la industria turística como las principales fuentes de divisas de México. Representan, además, alrededor del 3% del PIB de México, donde 42% de la población es pobre. 

En 2019, esos envíos sumaron 36.045 millones de dólares, según datos del banco central. La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo 2.2% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2019, al reflejar los primeros efectos de la pandemia del coronavirus.