Renegociación del TLC es salir con claridad en temas básicos: Guajardo

Inició la renegociación trilateral del TLCAN. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La principal expectativa de la primera ronda sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es sentar las bases de los textos de negociación y detectar puntos de acuerdo común para así llegar a la segunda ronda con textos ya escritos, aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En la conferencia que se desarrolló en Washington D.C., Guajardo aseguró que los temas que podrían ser de inflexión en este primer diálogo trilateral serían los de arbitraje y controversia pautados en los artículos: 11, 19 y 20, ya que se tiene que dar certidumbre y ayudar a transparentar los procesos de negociación para quienes toman riesgos en América del Norte.

En ese sentido, Guajardo Villarreal mencionó que no coincide con la visión expresada esta mañana en la conferencia inaugural del diálogo donde Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, habló sobre el daño del TLC en materia de déficit comercial para los estadounidenses. Por el contrario para México, más que ser problema, ha sido una parte de la solución, ya que ha logrado que América del Norte mantenga su competitividad en la región; sin ese apoyo el impacto de Asia hubiera sido desastroso en términos de generación de empleos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas