Reporta UIF bloqueo de 122 cuentas relacionadas con el narcotráfico

Santiago Nieto reveló este martes que bloquearon las cuentas bancarias de 122 personas físicas y morales. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló este martes que se bloquearon las cuentas bancarias de 122 personas físicas y morales, a quienes se les relaciona con operaciones de los Cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Los Zetas y la Unión Tepito.

Entrevistado luego de participar en un panel sobre Extinción de Dominio, organizado por la Universidad de las Américas (UDLA), Campus Ciudad de México, Santiago Nieto detalló que los congelamientos corresponden a 36 acuerdos de inmovilización de activos financieros que fueron girados este martes a los bancos en los que se encuentran dichas cuentas.

Además detalló que en lo que va del año se han presentado casos de bloqueos de cuentas a organizaciones del narcotráfico que nadie ha reclamado. Tal es el caso del CJNG, que no tramitó ni demandó legalmente el descongelamiento de 2 millones de dólares y 24 millones de pesos en el sistema financiero.

No obstante que los congelamientos representan un golpe a las finanzas del crimen organizado, Nieto Castillo señaló que el problema de estos casos es que ese dinero se lo quedan los bancos, por lo que resaltó la necesidad de modificar la legislación en la materia, con el fin de que dichos recursos sean destinados a instituciones encargadas de los programas sociales.

Hemos tenido el bloqueo de millones de dólares y de millones de pesos que nadie ha reclamado y esas cuentas hoy se las quedan los bancos", subrayó.

El funcionario destacó que en este momento la UIF está concentrada en la revisión de casos relacionados con el narcotráfico; en ese sentido, señaló que ya buscan un mecanismo para que los recursos congelados puedan ser aprovechados por el Estado. 

Necesitamos generar alguna reforma legislativa para que esas cuentas se vayan a programas sociales o a la Tesorería de la Federación y se distribuyan en los términos que se decida", concluyó.

Qué opinas