EU sube tasa de interés 0.25% tras 9 años

EU creó 211 mil empleos en noviembre. Así mantuvo la tasa de desempleo en 5.0%. Foto: Cuartoscuro

El Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció el aumento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés de fondos federales, el primer incremento desde junio de 2006.

Es decir...

La tasa de fondos federales, que sirve de referencia a las tasas de la banca comercial, pasó de esta manera de 0.25 a 0.50%.

El FOMC justificó el alza bajo el argumento de que se registró un "aumento considerable en las condiciones del mercado laboral" y confió en que la inflación se elevará en el mediano plazo a su objetivo del 2%, y dejó entrever que se trata de un proceso "gradual".

¿En qué sectores podría impactar más esta decisión?

La decisión del banco central estadounidense podría tener un impacto inmediato en las tasas de interés hipotecarias, que se habían mantenido en niveles históricamente bajos para apuntalar al mercado inmobiliario después de la gran recesión de 2009.

Asimismo, podría afectar la venta de automóviles nuevos, uno de los puntos fuertes en la recuperación económica de Estados Unidos.

¿Qué opinan los expertos?

Anticipan un periodo de volatilidad en los mercados financieros no sólo en Estados Unidos, sino a nivel internacional, como resultado de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, que se mantuvo en tasa de 0.0 a 0.25% durante siete años.

La economía estadounidense creó 211 mil empleos no agrícolas en el mes de noviembre, con lo que mantuvo la tasa nacional de desempleo en 5%.

 

Qué opinas