Se respetarán contratos dados en la gestión pasada: Sener

Norma Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, dijo el martes frente a especialistas, empresarios e inversionistas en el congreso Energy Mexico 2019: Oil, Gas and Power que el presidente Andrés Manuel López Obrador respetará los contratos adjudicados durante la administración que le antecedió.

[Para estar informad@: México duplica importación de gasolina en 2da semana de enero].

Fue enfática en señalar que respetarán los compromisos contraídos y que no habrá cambios en la reforma energética en los primeros tres años del nuevo Gobierno; agregó que, de los 107 contratos entregados en rondas, hemos dado garantías para que sigan trabajando, queremos que produzcan.

Queremos que nos ayuden a evitar la declinación petrolera que se da por muchos factores: entre ellos, se retiró el apoyo a (Petróleos Mexicanos [Pemex]), que era la que mantenía la producción y hoy, con 107 contratos canalizados, esperamos tener resultados.

Visión a futuro

Dijo que este fallo se debe al arribo de inversionistas extranjeros y como Gobierno debemos respaldar y actuar seriamente; afirmó que se trabajaría en modificar en materia fiscal para que Pemex sea autosustentable: la empresa productora del Estado debe aligerar su régimen fiscal.

Pemex es de las empresas del mundo que más carga fiscal tiene y hay que ayudarla para que también tenga recursos para inversión, independientemente de la carga de una deuda de 100 mil millones de dólares. Lo que está pasando (con Pemex) es una cosa increíble.

Qué opinas