Responde EU a "tasa digital" de Francia con imposición de aranceles

Vinos espumantes y quesos están en la lista de productos que se verían afectados. Foto: AFP.

El gobierno de Estados Unidos lanzó este lunes una nueva amenaza de imponer aranceles, ahora en contra de bienes franceses, a los que grabaría hasta al 100% por un monto de dos mil 400 millones de dólares.

La medida sería adoptada por Estados Unidos como represalia a una tasa a los servicios digitales en Francia, la cual considera discriminatoria hacia sus empresas.

Vinos espumantes y quesos están en la lista de productos que se verían afectados desde mediados de enero próximo, después de que un informe de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, dijera que esa tasa francesa castiga a empresas tecnológicas estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon.

El anuncio envía una señal clara de que Estados Unidos actuará contra los aranceles digitales que discriminan o imponen cargas indebidas a las empresas estadounidenses", señala un comunicado emitido por Lighthizer.

Grupos de la industria tecnológica estadounidense vieron con buenos ojos el informe de la USTR.  

A través de un comunicado, la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), un centro de reflexión con sede en Washington, dijo que la tasa francesa "apunta estrecha e inapropiadamente a aumentar la recaudación solamente a partir de las mayores compañías de un conjunto reducido de industrias, muchas de ellas estadounidenses". 

Sin embargo, la vicepresidenta de políticas de ITIF, Jennifer McCloskey, dijo en un comunicado que el grupo hubiese preferido evitar "una fuerte respuesta" arancelaria.

McCloskey dijo que ITIF urgía "respetuosamente" a Estados Unidos, Francia y los demás integrantes de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) a enfocarse en encontrar una solución exitosa a este problema impositivo.

Washington lanzó esa amenaza un día antes de que el presidente Donald Trump se reuniera en Londres con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el marco de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La tasa francesa a los servicios digitales, conocida como "Gafa" (por las iniciales de Google, Apple, Facebook y Amazon), fue promulgada este año, la cual impone un gravamen de cerca del 3% al volumen de negocios de compañías tecnológicas en Francia, que suele proceder de la publicidad en línea y la venta de datos con fines publicitarios.

Dicho impuesto afecta a compañías que obtienen ingresos anuales de por lo menos 750 millones de euros (unos 830 millones de dólares) en sus actividades digitales mundiales. 

La tasa francesa se aplica directamente a los ingresos y no a las utilidades, que los gigantes tecnológicos suelen declarar en países con bajos impuestos como Irlanda, una práctica que irrita a los gobiernos en Europa. 

Qué opinas