Pemex dice tiene opciones para mitigar baja de nota crediticia

Ante la degradación de la nota crediticia de Pemex, el presidente AMLO criticó a la firma estadounidense. Foto: Reuters.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes a través de un comunicado que hay mecanismos que llevará a cabo con apoyo del Gobierno federal para mitigar la baja de su nota crediticia prevista por parte de la calificadora estadounidense Fitch Rating.

[Sigue el caso: Excesiva la decisión de Fitch, México en desacuerdo].

La empresa del Estado subrayó que por medio de un saneamiento en las finanzas internas, inyección de capital (informó reunión con inversores noruegos), rebaja de la carga fiscal y refinanciamiento de deudas logrará mejorar el fallo, pese a sus 106 mil 500 millones de dólares en deuda, según la agencia Reuters.

Las acciones

El precio del bono denominado en dólares de Pemex con vencimiento en enero 2024 cayó el viernes más de 2.5 puntos y su rendimiento subió casi 65 puntos básicos a 5.68%. Desde que Fitch anunció sus perspectivas de la nota crediticia, refleja preocupaciones sobre:

  • El rendimiento del papel con vencimiento en 2024 ha aumentado 96.5 puntos básicos
  • Se trata de la mayor alza de dos días registrada para el bono de mil 500 millones de dólares

Pemex destacó que el anuncio de Fitch no pone en rie?sgo el refinanciamiento de la deuda que Pemex está cerrando con la banca internacional. Por el contrario, pese a la baja de calificación al cierre del jueves se logró sumar a más instituciones financieras al proceso de la deuda de la empresa.

Qué opinas