Litio, minita de oro que remplazará el petróleo; ve qué es y para qué sirve

Dec 12, 201915:48Agencias / Redacción

Uno TVMéxico

El sitio especializado en la industria minera, MininTechnology, reveló en el informe “Las 10 minas de litio más grandes del mundo” que en el estado de Sonora se encuentra el mayor depósito de litio, que, a decir del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, “se va a convertir en el nuevo petróleo”, por lo que el Gobierno lo explotará de manera estratégica.

El informe de Minin Technology detalló que en el depósito de litio, un metal alcalino blanco que se corroe fácilmente y que es empleado para la elaboración de baterías, acumuladores y en la industria del aluminio, se estiman reservas de más de 243 millones de toneladas.

Dicho de otra manera, el litio (que se prevé sea el nuevo petróleo) está en el bolsillo de la mayoría de la población mundial, como en nuestros smartphones, pues se usa también en la creación de baterías para los celulares, así como en computadoras o aires acondicionados. 

El sitio detalló que el depósito del “futuro petróleo” es desarrollado por Sonora Lithium (SLL); será una operación a cielo abierto que se propone se desarrolle en dos etapas: la primera tendrá una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio y en la segunda etapa se duplicaría la producción. 

Ahora, ¿por qué el litio se va a convertir en el nuevo petróleo?

Durante la conferencia  de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Victor Manuel Toledo Manzur explicó que “estamos en una transición energética en todo el mundo” y que la dependencia a su cargo, en conjunto con el Gobierno federal, ya está trabajando en ella.

Con los datos del estudio de Minin Technology, Toledo Manzur explicó que proyectos como el de litio en Sonora dan posibilidad a México de ponerse al frente de la producción de autos eléctricos en fábricas públicas y explotar en esa rama el metal alcalino.

Efectivamente, el litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base, más que de las computadoras, es el tema de los acumuladores. Se nos vienen ya los autos eléctricos, que nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas. En fin, todo esto estamos justamente discutiendo, analizando con los mejores expertos del país, que tenemos ya trabajando con nosotros.

¿Qué hace competente al litio?

Partiendo del punto en que el litio se convierta en el futuro petróleo, el Gobierno federal presentó un documento elaborado por la Secretaría de Economía en el que se detallan algunas de las ventajas que tendría la explotación de este recurso natural, por ejemplo respecto a las actuales pilas y acumuladores tradicionales.

  • Mayor vida útil
  • Menor peso
  • Más densidad de energía por volumen y peso
  • Funcionamiento a alta capacidad y bajas temperaturas
  • Mayor tiempo de almacenamiento

¿Por qué la minita de oro?

El documento compartido por la Secretaría de Economía explica las siguientes oportunidades debido a que el litio (el futuro petróleo) no se explota actualmente en el país.

  • El litio se puede encontrar tanto en pegmatitas, salmueras, pozos petrolíferos, campos geotermicos y arcillas.
  • La dependencia federal puntualizó que el mercado demanda una gran cantidad de este producto y que esta demanda se encuentra en franco crecimiento.
  • Además es un proyecto viable debido a la cercanía con el mercado de los Estados Unidos.
  • Se cuenta con una salida natural al mercado del Pacífico, que le permite aprovecharlo, así como la infraestructura portuaria disponible.
  • Existe posibilidad de establecer nuevas formas de asociación (en la comercialización y la transferencia de tecnología).

El titular de la Semarnat explicó que México también es uno de los países más ricos en irradiación solar “y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y al resto de América Latina”.

Porque en América Latina, las dos regiones más ricas para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica, etcétera, están en el noreste de México, norte de México, los desiertos […] pero vamos a ser también en teoría una potencia en energía solar”.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?