¿Revisaste que el patrón emitiera bien tus recibos de nómina? SAT te orienta

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llamó a contribuyentes a consultar sus recibos de nómina. Foto: Cuartoscuro.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a los contribuyentes a revisar si el patrón o la empresa para la que trabajan emitieron correctamente recibos de nómina a través de la plataforma visor de comprobantes de nómina para el trabajador; en caso de tener errores o inconsistencias, se deben solicitar los cambios para antes del 31 de diciembre.

El SAT, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acotó que la revisión de los recibos de nómina sirve para que consultes tus ingresos y retenciones por concepto de sueldos, salarios, asimilados a salarios y pagos por separación, reportados por patrones a través de los comprobantes de nómina que te expidieron.

¿Quiénes deben revisar los recibos de nómina?

Personas físicas que perciban ingresos por sueldos y salarios o que hayan recibido comprobante con complemento de nómina, cuando así lo requiera la persona; el proceso se hace de forma anual. Todo esto, con el fin de conocer la información correspondiente a tus ingresos y retenciones por sueldos y salarios declarados por los patrones ante el SAT.

Recibo de nómina en digital

Si eres asalariado y percibes tu nómina a través de un comprobante fiscal digital, puedes consultar tus recibos en el portal del SAT. El patrón está obligado a expedir al empleado un comprobante digital del pago de su nómina. Incumplimientos en la emisión de tu comprobante digital se deben denunciar a través de los canales de servicio destinados para ello. 

El SAT y las factureras

La reforma penal-fiscal de 2020 comenzó a dar resultados antes de enero próximo, cuando entrará en vigor, porque siete empresas decidieron corregir su situación fiscal por comprar facturas falsas y pagaron más de dos mil millones de pesos al SAT.

  • Así lo aseguró el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, al señalar que esa medida impidió recurrir al terrorismo fiscal con ese número de empresas.

Señaló en conferencia que las siete compañías decidieron actuar para ponerse al corriente, luego de publicarse la reforma en el Diario Oficial de la Federación, dada a conocer a principios de noviembre: La reforma ha sido tan poderosa que, antes de entrar en vigor, está contribuyendo a aumentar la recaudación, dijo el funcionario.

Qué opinas