Robo de bicicletas afecta el negocio de Mobike en México

La empresa está teniendo más pérdidas que ganancias. Foto: Cuartoscuro

Cuando la empresa china de bicicletas compartidas Mobike entró este año a Latinoamérica tras aterrizar en Ciudad de México, consideró la inseguridad que vive la populosa urbe, aunque nunca pensó que sería un riesgo para su incipiente negocio.

En los últimos días, decenas de usuarios de la aplicación se han quejado a través de redes sociales de la falta de bicicletas disponibles y muchos, molestos, han amenazado con no renovar sus suscripciones y cambiarse a la competencia.

La empresa, considerada una de las más grandes del mundo en su tipo, admitió que la escasez se debe a los robos de sus unidades y a la gran demanda de las 500 bicicletas que tienen disponibles en una zona restringida de la capital, mientras esperan el visto bueno de las autoridades para expandirse.

[Leer: Éstos son los últimos días para exigir reparto de utilidades]

Hemos estado trabajando con la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública (de Ciudad de México) para recuperar las bicicletas (robadas)Dijo el director general de la filial mexicana de la empresa con sede en Pekín, René Ojeda.

A través de la aplicación que ubica las bicicletas con un GPS incorporado, se ha logrado identificar hasta 60 Mobikes en Tepito, un histórico barrio de Ciudad de México caracterizado por el comercio ambulante de ropa, electrodomésticos y películas pirata, además de ser considerado uno de los mayores puntos de venta de droga de la capital.

Ojeda dijo que algunos de esos suscriptores usan las bicicletas para ir a trabajar y las dejan pernoctando en Tepito, una zona que se encuentra fuera del área de operación de Mobike.

Además, algunos de los usuarios han dicho de manera anónima que las unidades son utilizadas para distribuir droga en calles de la capital mexicana.

[Leer: ¿En qué estados es más caro comprar una casa?]

Víctimas de la delincuencia

Los robos en México no son un problema exclusivo de Mobike. Esta semana, empresarios protestaron por la inseguridad que se vive en el país y que ha obligado a muchas compañías a cerrar parcialmente sus operaciones o gastar millones de dólares en protección, elevando los costos de hacer negocios en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Lo veía como una buena opción pues trabajo por la zona, pero me quedo con EcoBici ya no por lo barato, por el servicio de tener siempre bicis disponibles Fernando Galicia, un usuario descontento con Mobike

  • El dato: Desde que llegó a México a mediados de febrero, las suscripciones a Mobike han crecido a un ritmo de 70% cada semana.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas