¿Sabes qué hacer ante robo o extravió de tus tarjetas?

Debes hacerlo a la brevedad, o aumentarán tus posibilidades de ser víctima de fraude. Foto: Cuartoscuro.

Levantar un acta ante el Ministerio Público es una de las primeras decisiones a tomar para evitar ser víctima de fraude, de endeudamiento o robo de identidad en caso del robo o extravío de la credencial de elector, licencia para conducir y tarjetas bancarias.

[Para estar informad@: Inician depuración en aduanas de Manzanillo y Pantaco].

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó algunos pasos ante robo o extravío de tarjetas de crédito o débitoidentificaciones oficiales: lo primero es reportar la situación al banco titular de los plásticos con que se maneja dinero.

  • La institución será responsable de cargos que no reconozca el titular en su tarjeta de crédito o débito
  • Esto, siempre y cuando sean realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío

El banco deberá abonar a la cuenta los cargos no reconocidos a más tardar al segundo día hábil bancario, siguiente al día en que el titular se inconformó. En el caso de la licencia para conducir, es importante levantar un acta especial ante el Juez Cívico, preferentemente el más cercano al domicilio.

  • Posteriormente se deberá iniciar el trámite para la reposición del documento

Identificación oficial

Sobre la credencial de elector, Condusef comentó que si bien no cuesta reponerla, vale más de lo que se piensa, ya que contiene datos como nombre, dirección, firma, entre otros, y dicha información puede ser utilizada para suplantar la identidad y derivar en la supuesta realización de fraudes.

Qué opinas