Tips para mantener tus contraseñas seguras

Consejos básicos para cuidar tus contraseñas. Foto: AP

Este martes 7 de febrero se conmemora el Día de la Seguridad en Internet y de acuerdo con las estadísticas, el 61% de los jóvenes de entre 13 y 30 años usa la misma contraseña para algunas o todas sus cuentas y el 48% han compartido su contraseña con alguien de confianza.

¿Sabías que tu navegador tiene una lista con todas tus contraseñas?

Si habitualmente le pides a tu navegador que recuerde todas las contraseñas, las puedes encontrar en una lista. Sí, una lista de texto. Si usas Mozilla, esa lista estará además desprotegida por defecto. Esto significa que, si no tienes una contraseña para iniciar sesión en la computadora, cualquiera que tenga acceso a la misma podrá consultarla, ya sea un compañero de trabajo con el que compartes ordenador o ese tipo que ha salido corriendo con tu portátil debajo del brazo.

Por ello, aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a mantener tus contraseñas seguras.

  • Usa una clave maestra

Para comprobar si tus claves están en una lista de la computadora, ve a Preferencias > Seguridad > Credenciales guardadas. Te aparecerá una lista de los sitios cuya contraseña has guardado y la última vez que entraste. Si pinchas en "mostrar contraseñas", podrás verlas todas, con todas sus letras y números.

Para evitar que cualquiera pueda consultar esta lista, vuelve a Seguridad y selecciona la opción "usar una contraseña maestra". A partir de entonces, te pedirá que introduzcas una clave antes de mostrarte la lista.

Chrome también guarda tus contraseñas, pero antes de mostrártelas te pedirá tus claves de Google. Están en Configuración > Ajustes > Configuración avanzada > Administrar contraseñas o directamente en http://passwords.google.com.

En passwords.google.com podemos acceder a todas las contraseñas que tenemos guardadas en Chrome.

Para ver las de Safari, en Mac, hay que ir al Acceso a Llaveros, donde están guardadas todas las contraseñas. En el caso de Windows, se pueden encontrar en el Panel de Control > Microsoft Credential Manager. En ambos casos te pedirá tu contraseña antes, ya sea la ID de Apple o la de Microsoft.

  • ¿Cómo cerrar todas tus sesiones?

Pensemos que entras a Facebook en el trabajo, te olvidas de cerrar la sesión y te acuerdas cuando ya estás de vuelta a casa, en el autobús. No te espantes: algunas webs ofrecen la posibilidad de cerrar todas las sesiones que tengamos abiertas en otros equipos.

En el caso de Facebook, hay que hacerlo desde el móvil, en Configuración de la cuenta > Seguridad > Sesiones activas. Ahí podemos cerrar las que nos interesen. Si usas Whatsapp desde el ordenador, también puedes cerrar esa sesión desde tu teléfono: hay que ir a Configuración > WhatsApp Web / Escritorio > Cerrar todas las sesiones. Si te ha ocurrido con Google, hay que abrir Gmail y pinchar, abajo a la derecha, en "información detallada", para después escoger la opción "cerrar todas las demás sesiones abiertas".

  • Verificación en dos pasos

Como su propio nombre indica, la verificación en dos pasos consiste en añadir un paso más: la cuenta te pedirá no solo algo que sabes (la contraseña) sino algo que tienes (el móvil). Habitualmente se trata de un código que nos envían a nuestro teléfono por sms (también puede ser una llamada o un código que se envía a una app). No hace falta introducir las dos claves cada vez que entremos en esa cuenta: una vez activada la verificación en dos pasos, podemos especificar equipos seguros, desde los que solo se nos pedirá la contraseña.

La ventaja de la verificación en dos pasos es que se solicitará ese segundo código a quien intente entrar en nuestra cuenta desde otro ordenador u otro teléfono.

El servicio se puede activar en muchos servicios de correo y redes sociales:

  • Google: se puede activar la verificación en dos pasos en esta dirección.
  • Apple: es posible gestionar la cuenta en esta dirección. Aquí hay más datos. 
  • WhatsApp: esta opción está en Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar. Hay más información en su web. 
  • Twitter: hay que ir al icono de perfil, y allí pinchar en Configuración > Configuración de seguridad y privacidad > Verificar las solicitudes de inicio de sesión. Más información en su web.
  • Facebook: Configuración de la seguridad > Aprobaciones de inicio de sesión. Hay que marcar la casilla y guardar los cambios. Aquí hay más detalles.
  • Linkedin. Configuración > Privacidad > Verificación en dos pasos. En su sección de ayuda hay más información.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

 

 

Qué opinas