Salida de EU del TLCAN sería un shock para el sistema: Trump

El mandatario sostuvo una llamada con EPN y con Justin Trudeau. Foto: AFP

Donald Trump dijo que había planeado "liquidar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dentro de dos o tres días, pero que lo habían convencido de recapacitar porque "sería un shock bastante grande para el sistema".

Trump informó que los mandatarios de Canadá y México  le pidieron que Estados Unidos permanezca como socio en el TLCAN y que él estuvo de acuerdo. Sin embargo, dijo que su respuesta positiva estaba sujeta al hecho de que si no se alcanzaba un acuerdo justo para todos, pondría fin al tratado.

"⬦ si no puedo conseguir un trato justo para Estados Unidos, o sea un trato justo para nuestros trabajadores y nuestras empresas, liquidaré el TLCAN, pero haremos un gran esfuerzo para renegociarlo". Donald Trump

[Te recomendamos: Sin acuerdo justo, terminaremos el TLCAN: Trump]

Posteriormente señaló que la renegociación empezaría hoy mismo.

Trump acuerda con Peña y Trudeau

Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump aseguró al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y al primer ministro canadiense Justin Trudeau que Estados Unidos "acordó no rescindir el TLCAN en esta ocasión".

"El presidente Trump accedió a no poner fin al TLCAN en este momento y los líderes acordaron proceder con prontitud, de conformidad con sus procedimientos internos, para facilitar la renegociación".

[Te puede interesar: Trump no cancelará TLCAN; todos acuerdan renegociarlo]

Así te informamos en Twitter sobre la decisión de Trump de permanecer en el TLCAN:

¡Queremos escucharte! 

Mándanos tus comentarios al WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o a nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas