Sancionan a gobierno, toma SAT control de impuestos en Sonora

La determinación es el resultado de un proceso que inició a principios de año. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que a partir de este viernes y hasta el 31 de diciembre próximo tomará a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación fiscal del gobierno del estado de Sonora, por incumplir con el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal.

Además, dicha entidad deberá reintegrar a la federación 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados de manera incorrecta al Fondo de Fiscalización, ahora llamado Fondo de Fiscalización y Recaudación. Este jueves, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda publicó el aviso al estado de Sonora, en el que aclara que a partir del 1 de enero de 2016, éste retomará las mencionas facultades.

El SAT refiere que esa determinación es resultado de un proceso que inició a principios del año en curso, derivado de tres denuncias anónimas en las que se expuso un beneficio a 574 contribuyentes mediante 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del estado de Sonora. De acuerdo con la información proporcionada, se señaló un monto de mil 705 millones de pesos que se dejaron de cobrar en perjuicio del fisco federal.

Indica que en el análisis realizado a los expedientes que corresponden a las actuaciones de la pasada administración estatal, se comprobó que dicha gestión autorizó pagos en parcialidades de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de retenciones de este gravamen y del cobrado sobre la renta, en contravención al Código Fiscal de la Federación.

Qué opinas