Sancionan a Volkswagen por vender autos sin certificar

La Profepa seguirá vigilando la industria automotriz en México. Foto: AFP

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 168 millones 91 mil 334 pesos a Volkswagen México por comercializar 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin certificación.

Volkswagen de México, importó y comercializó 45 mil 494 vehículos automotores modelo 2016, sin el Certificado NOM: Profepa

Profepa, informó en un comunicado que carecen de Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994, la cual establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos nuevos.

Las unidades fueron 31 Audi; cuatro Bentley; 32 Porsche; 10 Seat y 35 Volkswagen.

Esta norma implica a aquellas unidades cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3,857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos.

El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos: Capacidad económica del infractor; beneficio económico que obtiene el infractor; gravedad de las infracciones e intencionalidad de su actuación.

Esto se deriva de la visita de inspección realizada el pasado 10 de diciembre

La Profepa seguirá vigilando que la industria automotriz en México cumpla con la normatividad ambiental y no comercialice e importe vehículos en el territorio nacional sin contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental que la ley exige para tal fin.

Qué opinas