SAT detecta 600 mil empresas que usan nueva forma de evasión

El fisco recuperó 161 millones de pesos en la primera detección. Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre un nueva modalidad de evasión de impuestos utilizada por más de 600 mil empresas para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con Samuel Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, en el uso de este esquema están involucrados alrededor de 13 mil socios, accionistas y representantes legales de grandes empresas de todos los sectores económicos que prestan bienes intangibles o intelectuales, pues hay comercializadoras, prestadoras de servicios, de comunicación y de deportes como el futbol.

Hay comercializadoras, hay prestadoras de servicios, hay empresas, de comunicación inclusive, evidentemente empresas dedicadas al futbol como usted lo menciona. O sea, no hay una distinción ni por sector, por empresa ni por rubro", explicó.

El fraude consiste en recurrir a sociedades pagadoras de sueldos y prestaciones inexistentes que operan bajo el régimen de asimilados a salarios que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes.

En lugar de que fluya la utilidad, estas empresas lo que hacen es subcontratar servicios de empresas fantasma" para evitar el pago de impuestos, explicó.

Si bien no dio nombres de estos accionistas ni de las empresas, la dependencia señaló que ya se está contactando a los involucrados para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se les vincule a proceso por el delito de evasión fiscal.

Asimismo, informó que en el primer caso identificado de un contribuyente que utilizó este esquema, se recuperaron 161 millones de pesos, correspondientes a 5 años de pagos de ISR.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

 

Qué opinas