¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver saldo a favor?

Para las empresas el SAT tarda bastante más tiempo. Foto: Internet

Este mes de abril se presenta la declaración anual, ¿pero sabes cómo se realiza la devolución tanto de IVA e ISR por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT)?

  • Para las personas físicas que presentaron su declaración en tiempo y forma, como todo está precargado en el sistema del SAT, la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) tarda unos 3 días, después de realizar el pago de impuestos.

En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se paga cada mes, cuando se tiene más gasto de lo que se tiene de ingresos, resulta un saldo a favor de IVA, se puede solicitar al SAT la devolución del saldo mediante unos formatos y procedimientos específicos.

Empresas

La autoridad tarda en contestar entre 90 y 180 días hábiles, si es correcta la devolución del IVA; pero en caso de que el SAT tenga duda de los montos, puede tardas hasta un año en regresar el saldo a favor.

La IP y el SAT

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo no compartir con el SAT, que al apelar a la "solidaridad" de los contribuyentes solicita pagar impuestos en forma regular, sin importar que se enfrenta a la crisis económica y sanitaria más grave de la historia contemporánea nacional.

  • Recordó que fueron las propias autoridades federales quienes han declarado un "estado de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor", lo que implica el cierre de negocios no esenciales y la restricción de movilidad.

Ante la pandemia, la cúpula patronal cuestionó cómo es que el SAT no está consciente de las condiciones de millones de trabajadores, profesionistas y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que viven en la precariedad y subsistencia, ante la poca o nula actividad económica y consumo de la población.

Advirtió que la percepción del SAT y del Gobierno de que todos los contribuyentes tienen ahorros suficientes que les permitirían subsistir seis meses no se ajusta a la realidad, ya que la mayoría de los mexicanos vive al día o incluso empeñado el futuro de sus empleos, profesionales, empresas o negocios.

  • Reconoció que es una obligación moral y constitucional de todos los mexicanos contribuir al gasto público, y que estas condiciones de salud exigirán mucho más de todos, pero también es responsabilidad del gobierno solidarizarse con los contribuyentes, y en especial, con los mexicanos de menores recursos y capacidad económica.