Se intensifica ronda del TLCAN por reglas automotrices de EU

El presidente Donald Trump quiere imponer reglas en la quinta ronda del TLCAN. Foto: AFP

Negociadores de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán este martes en el cierre de la quinta ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en medio de una ralentización del proceso por la demanda de Washington de reglas más estrictas para el contenido automotriz.

Funcionarios han dicho que México y Canadá rechazarán el pedido estadounidense de que el contenido regional de vehículos aumente al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual. El gobierno del presidente Donald Trump, además, quiere que el 50 por ciento del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de su país.

La propuesta es una parte central de la estrategia de Trump para recuperar empleos del sector manufacturero en el país, pese a que afronta una dura resistencia de parte de la industria automotriz, que dice que la exigencia es inviable.

Funcionarios de Canadá y México han dicho que quieren que Estados Unidos explique cómo prosperaría su plan y han indicado repetidamente que no planean responder a ese esquema con una contrapropuesta.

La jornada del martes será la séptima vez que los negociadores se reúnan en la ronda en México y los funcionarios esperan hacer anuncios que muestren avances en un proceso que se ha vuelto muy complicado.

Los tres países acordaron seguir negociando hasta fines de marzo. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

Qué opinas