Senado de EU aprueba el T-MEC; faltaría ratificación de Canadá

Se aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra el Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Foto: Cuartoscuro

El Pleno del Senado estadounidense aprobó con 89 votos a favor y 10 votos en contra el Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El acuerdo aprobado sustituirá al El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se implementó hace 25 años.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año. 

Con lo anterior solo corresponde esperar a que sea ratificado por Canadá.

El Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade señaló a través de su cuenta de Twitter que el T-MEC mejoró para todos y en particular para México.

Existieron complicaciones para el T-MEC

Su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana exigida para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países. 

La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo haya adoptado.