Será inevitable elevar edad de retiro: subgobernador del Banxico

Este jueves, Hacienda reculó: ni siquiera estamos estudiando el tema, acotó Arturo Herrera Gutiérrez. Foto: Cuartoscuro.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, señaló que debido a que el monto de pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral, no aumentar la edad de retiro sólo iría en detrimento del monto que recibirían los trabajadores en el futuro.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que ante la situación económica, fiscal y demográfica que se atraviesa será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país.

En el caso de las mujeres trabajadoras

Argumentó que las féminas cotizan durante menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida, por lo que sus ingresos acumulados suelen ser menores y deberán ser utilizados en periodos más largos.

Por ello, expuso, si bien no aumentar la edad de retiro (o incluso disminuirla) parecería una alternativa favorable para los trabajadores, esto a la larga podría terminar perjudicándolos.

En ese sentido, consideró necesario poner en la mesa de la discusión el aumento en la edad de retiro de los trabajadores mexicanos, lo cual refirió no se contrapone con otras medidas que son sin duda necesarias.

Lo anterior, añadió, incluye revisar el tema de las comisiones que se cobran por la sadministración de los recurso para el retiro y el monto de las contribuciones para la seguridad social.

Diferencia de posturas 

La víspera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró que la decisión de incrementar la edad de retiro debe darse entre Gobiernoempresastrabajadores.

En su conferencia de este día en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo, en un sentido contrario, lo siguiente:

No estoy de acuerdo con que se amplié la edad de retiro; mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros corresponde no habrá ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro.

Qué opinas