SHCP y gobernadores buscan "acuerdo sensato" para deudas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que existe viabilidad en esta petición. Foto: Reuters.

Luego que gobernadores del país pidieran al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público borrón y cuenta nueva en los adeudos con cinco dependencias, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, aseguró este viernes que hay viabilidad en esta petición.

[Para estar informad@: Piden gobernadores a AMLO "borrón y cuenta nueva" a deudas].

Apenas el jueves, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió, en nombre del grupo, al mandatario Andrés Manuel López Obrador y a Hacienda la condonación de algunos impuestos.

Las cinco dependencias federales que esperan dinero de estados en sus arcas son:

  • Servicio de Administración Tributaria (SAT)
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Al respecto, Herrera Gutiérrez refirió en entrevista con Unotv.com:

Debemos llegar a un acuerdo sensato y estamos ayudando a estados; algunos (casos) no son posibles, como con el ISSSTE. Podemos hablar sobre pensiones de trabajadores o servicios de hospitales. Hay que buscar un consistente mecanismo de pago a plazos.

El encargado de la política del Gobierno federal en materia financiera arguyó que la administración federal y las estatales ya buscan en conjunto protocolos para ayudarse, pues es necesario llegar a un acuerdo" para identificar mecanismos de pago.

Qué opinas