Aún no hay diseño final para nuevo billete de 50 pesos: Banxico

El billete de 50 pesos que circulará en 2022 tendrá un elemento de la cultura prehispánica, pero no hay versión final: Banxico. Foto: Reuters.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, negó este miércoles que la imagen del próximo billete de 50 pesos, con un ajolote en una de sus caras, mismo que circula en internet, sea el diseño final y mucho menos que ya haya sido aprobado para su impresión y puesta en circulación a lo largo y ancho de territorio nacional.

El gobernador del Banxico subrayó que, en efecto, se tiene contemplado que en un futuro el billete cuente con un elemento de la cultura prehispánica, como una chinampa o un ajolote, pero que aún no hay diseño aprobado por la Junta de Gobierno de la entidad financiera. En un mensaje a medios de comunicación, Díaz de León Carrillo comentó:

Es algo que todavía no está ni siquiera (previsto). Los miembros de la junta (de Gobierno) no hemos visto un elemento de diseño del billete; es algo que trabaja el equipo de Emisión y todavía estamos lejos de tener un billete ni diseñado ni para su puesta en circulación".

Anuncio previo

Pese a la anterior declaración, Banxico ya había dicho antes que el ajolote y el maíz serán parte de la nueva familia de billetes. Lo dio a conocer a través Twitter, el pasado 23 de febrero. Informó que están trabajando en el nuevo papel moneda, el cual se espera adopte elementos de la historia de México.

"El ajolote y el maíz en Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, juntos en el nuevo billete de 50 pesos que representa el proceso histórico del México Antiguo", aseveró el Banxico, además de adelantar que el nuevo diseño entrará en circulación en 2022. En la actualidad, el billete de 50 pesos tiene al "Siervo de la Nación", José María Morelos y Pavón, y al Acueducto de Morelia.