Fin del TLCAN afectaría crecimiento económico de EU y Canadá

El sector automotriz de Norteamérica sería el más afectado. Foto: Internet / Archivo

El fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) daría un duro golpe a la cadena productiva del sector automotriz de la región y los estados más afectados serían Alabama, Tennessee, Kentucky y la provincia de Ontario, según el Banco de Montreal.

El reporte del banco canadiense titulado "The Day After NAFTA" advierte que ello provocaría un 0.2% de reducción neta en el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense en los próximos cinco años; y una disminución de 1% en el crecimiento económico canadiense.

Tras cinco rondas de negociación con mínimos avances y la permanente amenaza del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del tratado, los economistas canadienses siguen publicando estudios respecto al grave, aunque no fatal, efecto que tendría en la economía de los tres países.

La economía estadounidense sufriría un impacto menor que Canadá, pero Michigan, Texas y el cinturón de estados autoproductores en el sur, incluidos Alabama, Tennessee y Kentucky, enfrentarían mayores riesgos que muchos otros estados. Banco de Montreal

Los economistas del Banco de Montreal alertaron que el mayor perdedor será el consumidor común de los tres países.

  • Sin las reglas comerciales del TLCAN, los tres países de Norteamérica se regirían por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tiene tarifas arancelarias más altas.
  • Por ejemplo, con la imposición de los aranceles de la OMC, la tasa sobre los vehículos importados de Estados Unidos sería del 6.1%, mientras que el arancel medio para los productos textiles, cuero y vestido sería aún mayor, del 8%.

La sexta ronda de negociación del TLCAN se realizará en Montreal, Canadá del 23 al 28 de enero próximo, mientras que en Washington en este mismo diciembre se realizarán reuniones de trabajo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas