Si vas a empeñar sigue estas recomendaciones

Sigue estos consejos para que tengas un empeño satisfactorio. Foto: Cuartoscuro

Si ya te pegó la cuesta de enero y vas a empeñar alguna pertenencia para conseguir una fuente de financiamiento para solventar gastos inmediatos la recomendación principal es comparar al menos tres instituciones prendarias antes de elegir a cuál entregarle los objetos de valor:

Estos son los consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que tengas un empeño exitoso:

  • Lo primero que se debe tomar en cuenta son las condiciones, comisiones, intereses, costo de almacenaje y Costo Anual Total (CAT).
  • Hay que revisar que las casas de empeño, incluyendo las instituciones de Asistencia Privada, tengan registrado su contrato de adhesión ante la Profeco y estén inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño.
  • Antes de empeñar se debe calcular si lo que recibirás como préstamo cubre las necesidades y si se podrá recuperar la prenda, ante lo cual sugiere que la capacidad de pago no exceda el 35% de tus ingresos.
  • Una vez que se entregue la prenda, se tiene el derecho de exigir el contrato o documento jurídico prendario, "billete" o boleta de empeño, y no se debe firmar el contrato sin antes leer las cláusulas que establecen los plazos, servicios extra como almacenaje, seguro contra robo y valor total de la pieza.
  • Cuando se acuda a desempeñar una prenda, hay que revisar que se trate de la que se empeñó y que no presente alteraciones o daños, pues de lo contrario no se debe aceptar hasta aclarar la situación.
  • También se puede optar por un refrendo, que consiste en la renovación del contrato una vez concluido el término del préstamo, a fin de obtener un plazo más amplio para saldar la deuda.
  • En caso de que no se cuente con el dinero para recuperar la prenda empeñada, la Profeco subraya que ésta saldrá a la venta, sin embargo se tiene derecho a saber en cuánto se vendió para solicitar el pago de la diferencia.
  • Es muy importante que no hagas tratos con personas ajenas a la casa de empeño, pues se pone en riesgo el patrimonio y la devolución de las prendas.

Ante cualquier duda o para reportar incumplimientos de proveedores, la Profeco pone a disposición sus números 55-68-87-22 y 01-800-468-87-22.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más de este tema:

Qué opinas