VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Nuevo capítulo en la guerra de aranceles entre China y EU

04/04/2018 10:03
Agencia México Negocios AFP

China anunció este miércoles nuevos aranceles del 25% a la soja, los coches y otros productos estadounidenses importados por valor de 50.000 mdd.

El ministerio de comercio chino enumeró un total de 106 familias de productos estadounidenses (carne, whisky, productos químicos o cigarrillos, entre otros) aunque indicó que la fecha de aplicación de los aranceles se anunciará más adelante.

"Cualquier intento de poner a China de rodillas con amenazas e intimidaciones nunca tendrá éxito. Tampoco tendrá éxito esta vez", Geng Shuang, portavoz del ministerio de Exteriores

"No hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace daño a sí mismo y a los demás"

Tras el anuncio chino, el presidente estadounidense Donald Trump reaccionó en Twitter:

"No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por los insensatos o incompetentes que representaban a Estados Unidos (...) ¡No podemos que esto continúe!".

Recordemos que la administración del presidente Donald Trump anunció el martes una lista de productos importados chinos, por un valor total de 50.000 millones de dólares, que tendrán que pagar nuevos aranceles. La medida es en represalia a lo que Washington considera la transferencia forzada de tecnología estadounidense a las compañías chinas.

La lista estadounidense publicada el martes contiene unos 1.300 productos, desde electrónica hasta piezas de aviones, pasando por satélites, medicinas y maquinaria. Los aranceles, que serían de un 25%, todavía tienen que ser aprobados y no podrían entrar en vigor antes de mayo.

Estados Unidos, abrió en agosto de 2017 una investigación en nombre del artículo 301 de su legislación comercial sobre presuntas violaciones chinas del derecho de propiedad intelectual.

Nueva etapa en la guerra comercial

El anuncio de Pekín de este miércoles marca una nueva etapa en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales, que afecta en conjunto a productos valorados en 100.000 millones de dólares. Esta cifra representa el 17% de los intercambios entre ambos países en 2017, que alcanzó 580.000 millones de dólares.

La decisión es simbólica porque hasta ahora Pekín no había anunciado medidas contra productos clave de la economía estadounidense como la soja o los automóviles.

Una tercera parte de la producción de soja estadounidense se vende en China (14.000 millones el año pasado), un producto además que procede en gran parte de los estados rurales, los mismos que votaron mayoritariamente a Donald Trump en las presidenciales de 2016.

Los aranceles también afectarán a los aviones estadounidenses de menos de 45 toneladas.

En las últimas semanas las decisiones de Donald Trump en materia comercial han sido criticadas por parte de la industria estadounidense y por miembros de su partido republicano y han provocado turbulencias en los mercados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar...

¿Crees que esta guerra comercial entre China y Estados Unidos afecte a México?