Simplifican cumplimiento de obligaciones fiscales con tecnología

Facilitan el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dio a conocer innovaciones en materia de simplificación fiscal que implementará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el presente ejercicio fiscal que simplifican y facilitan el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes:

La primera innovación es:

  • Un modelo paramétrico para devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual predice las devoluciones, evalúa la congruencia entre las diferentes fuentes de información del SAT, y verifica que el contribuyente no esté vinculado con un padrón de riesgo.
  • Los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, mantienen un orden administrativo, utilizan de forma adecuada la factura electrónica, entregan en tiempo y forma la contabilidad electrónica y cuidan su cadena de proveeduría, recibirán su devolución en un plazo máximo de cinco días hábiles.
  • Con este esquema se beneficiarán alrededor de 10 mil empresas que solicitan devoluciones de IVA, ya que se reembolsará en cinco días, sin mediar solicitud, con una reducción de 80% respecto al tiempo actual, y con ello se agiliza el flujo de efectivo de las Mipymes.

La segunda innovación es:

  • La declaración anual prellenada en ingresos y gastos a los asalariados a fin de estimar la devolución automática del Impuesto sobre la Renta (ISR).
  • Ésta consiste en presentar a los contribuyentes que tienen ingresos por salarios, una propuesta de su declaración de impuestos.

Además...

Se prevé obtener otros beneficios, como la disminución de la carga tributaria y la reducción del costo de la recaudación.

Hacienda destacó que este esquema pone a México a la vanguardia en América Latina y a la par de países como España o Australia, los cuales utilizan este mecanismo con éxito desde hace algunos años.

Qué opinas