¿Sin cotizar? Ahora podrás tener un crédito de vivienda con este programa del Infonavit

El programa será respaldado por la Asociación de Bancos de México (ABM), así lo anunció Luis Niños de Rivera. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el programa "Cuenta Infonavit más Crédito Bancario" para que trabajadores no activos puedan pagar el enganche de su casa, lo que generará una derrama crediticia de 20 mil millones de pesos en el sector de construcción.

Apoyo de la banca mexicana

Este programa será respaldado por la Asociación de Bancos de México (ABM), que encabeza Luis Niño de Rivera  y el cual fue presentado en  la 83 Convención Bancaria que se celebró en Acapulco Guerrero. 

Con "Cuenta Infonavit más Crédito Bancario" del Infonavit y la ABM se busca que los  trabajadores que ya no cotizan más puedan  usar su ahorro dentro del instituto como enganche hipotecario ante la banca o para saldar pasivos hipotecarios. 

Este programa está pensado para esos trabajadores en edad productiva que son sujetos de crédito de la banca, y no pueden hacer uso del recurso de su subcuenta de vivienda sino hasta la edad de jubilación.

Así, los trabajadores que estuvieron cotizando al Infonavit y en algún punto dejaron de hacerlo, y por lo tanto tienen a su nombre una subcuenta de vivienda pueden usar este dinero para aprovechar los créditos que las instituciones bancarias lanzan y en los cuales, confían más.

Beneficios extra en ahorro

Así, una vez que una persona sea aceptada como sujeta de crédito en un banco, el Infonavit coparticipará con la aportación de hasta un 33 por ciento del crédito que otorga la entidad financiera.

Pero el beneficio de este programa no solo estará en los ahorros del trabajador sino que se espera una ventanilla única de atención tanto en sucursales bancarias como en el instituto para este programa, para explicarle al usuario más a fondo este programa.

En estos días se definirán los requisitos para que se pueda usar el dinero de la subcuenta de vivienda , una vez que un banco les otorgue un crédito, el cual será coordinado por las instituciones financieras.

Se espera que con este programa se capten al menos a 1.1 millones derechohabientes no activos (de un universo total de 32.3 millones), con un ahorro promedio de 120 mil pesos en la subcuenta de Vivienda, para dar un enganche gracias a un crédito hipotecario cofinanciado entre con la banca.