¡Sin miedo! Éstos son los mitos más comunes que giran en torno al buró de crédito

El buró de crédito no es malo, pues representa tu catapulta a más dinero. Foto: Buró de crédito

Lo sabemos, escuchas o lees las palabras "buró de crédito", y un frío recorre tu cuerpo, sobre todo cuando quieres solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo personal, sin embargo, existen muchos mitos que giran en torno a él.

La Condusef realizó una infografía donde plantea los cinco mitos más comunes que giran en torno a este término, con el fin de evitar que caigas en algún fraude como el que circula desde hace años en el país, donde promotores o falsas empresas te prometen eliminarte del buró de crédito.

Mitos comunes

El primer mito que existe es que  el  buró de crédito  es una lista negra donde , a grandes rasgos, se ingresan los deudores con los bancos, sin embargo, es solo una administrador de antecedentes financieros, disponible para quienes conceden créditos, es decir, que nadie puede consultarlo si no le das tu autorización.

Otro mito que gira en torno, es que no todos conocen que todos, con algún recibo a nuestro nombre (teléfono, sistema de TV o tarjeta departamental), una tarjeta de crédito o un préstamo financiero aparecemos en el buró de crédito, sin importar que pagues o no pagues tus deudas.

Aparecer en el buró de crédito significan entonces que tienes distintas calificaciones (Score), basadas en tu capacidad de pago, tus deudas activas, así como tus retrasos y aportaciones. Es decir, que independientemente que no debas o sí, aparecerás y lo harás con un Score  positivo, regular o negativo.

Conoce tu buró

La Condusef advierte sobre los cinco mitos más comunes a la hora de escuchar, buró de crédito. Sin embargo, la mejor forma de que estés tranquilo es conocerlo.

 Si no sabes o conoces tu historial crediticio, en la Condusef puedes solicitarlo en las oficinas de la dependencia y con él podrás conocer tu reporte mensual y tu score (Puntuación), para saber, ¡Qué tan confiable eres para las entidades financieras!

Y a pesar que liquidar a tiempo tus deudas bancarias te da mejor puntuación la cual no es otorgante ni determinante de crédito, pero sí una calificadora a nivel nacional, cuya competencia se llama Círculo de Crédito y permite que puedas tener préstamos más grandes con los que podrías no solo tener una tarjeta de crédito sino el auto o la casa de tus sueños.