Sin TLCAN, socios pierden capacidad de competir en el mundo: Meade

El titular de la SHCP indicó que el tratado es importante para las tres economías. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) juega un papel importante para la economía de los tres países que lo conforman (México, EUA y Canadá) y su desintegración haría que todos perdieran capacidad de competir en el mundo.

El funcionario federal recordó que a diario más de un millón de personas transitan legalmente entre la frontera de México y Estados Unidos:

"Hablamos de 370 mil vehículos todos los días, comerciamos más de un millón de dólares por minuto. Gana el que compra y el que vende. México le compra 3.6 veces más que a Brasil, Rusia e India sumados, le compra más que todo los países de Europa juntos, si se considera la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea".

Señaló que actualmente la gran incógnita es cómo "nos vamos a vincular con América", pero se tienen elementos de negociación que dan certeza de que "habremos de salir bien librados de ese proceso".

Destacó la relación comercial de México con EU:

El funcionario informó que la relación comercial que tiene México con Texas, es más grande que la que tiene Estados Unidos con cualquier país europeo y nuestro país es el principal socio comercial de por lo menos 29 estados de la Unión Americana. 

"... hay que entender que todos esos elementos son una realidad que ancla cualquier proceso de relación comercial entre México y Estados Unidos, relación que se ha potenciado con el Tratado de Libre Comercio a lo largo de más de 22 años". José Antonio Meade.

Se refirió a las carreteras, ferrocarriles, ductos, redes eléctricas y todo lo que hace que después de 22 años de integración, "Norteamérica sea competitiva y dinámica ante el mundo", por lo que añadió que ese dinamismo no se entiende sin México:

"... partimos de una relación en que el papel de nuestro país es importante en la economía de la región, y eso está expresado en una infraestructura física que han construido los tres países".

Por lo que, de frenarse ese proceso o en ausencia de esa infraestructura edificada a lo largo de 22 años de integración, los tres países, México, Canadá y Estados Unidos, perderían capacidad de competir con el resto del mundo, reiteró.

¡Queremos escucharte! 

Mándanos tus comentarios al WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o a nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te recomendamos: 

Qué opinas