Así puedes saber si eres beneficiario financiero de un fallecido

La Condusef y la ABM te orienta para que salgas de tus dudas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), instrumenta un esquema de atención para brindar un servicio a beneficiarios de productos financieros.

En su página de Internet, el organismo supervisor precisa que el servicio ofrece información para quienes tengan duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión de un usuario fallecido.

¿Cómo funciona?

La Condusef investiga y verifica, a través de 24 instituciones bancarias afiliadas, la presunción como beneficiario y responde en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

Requisitos:

  1. Elaborar solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito.
  2. Copia simple del acta de defunción de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito. El acta de defunción no debe ser mayor a cinco años.
  3. Identificación oficial vigente (INE o pasaporte certificado de matrícula consular).

¿Qué sigue?

  1. La respuesta se dará de forma personal en un plazo máximo de 60 días, por correo electrónico o correo certificado, según se acuerde en la solicitud.
  2. En caso de tener una respuesta positiva a la localización de información, se especificará en qué instituciones existe la cuenta.
  3. El interesado realizará las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.
  4. Si no se encuentra nada, la respuesta que se da al interesado será exclusivamente "No se localizó información".

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre la Condusef:

 

Qué opinas