Ante coronavirus, S&P rebaja calificación a México

Esto refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses. Foto: Google / Imágenes reutilizables

La agencia S&P rebajó este jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a BBB desde BBB+, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, dijo en un comunicado.

Las razones de S&P

Lo anterior, debido a un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del coronavirus (COVID-19) en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial, y de la caída en los precios internacionales del petróleo.

Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023 que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión".

De esta manera, la calificadora revisó su proyección y ahora estima una caída del PIB real de México entre 2.0 y 2.5 % en 2020, para luego repuntar por encima de 2.0 % en 2021, mientras que entre 2022 y 2023 calcula un avance de 1.8 %.

El bajo desempeño económico refleja la incapacidad del gobierno para mejorar la confianza del sector privado y la dinámica de inversión", recalcó.