Subcontratación u outsourcing alejaría a inversionistas: Coparmex

Subcontratación u outsourcing podría reducir la creación de empleos, afirma la Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su rechazo en contra de la iniciativa que busca modificar la regulación del outsourcing o subcontratación, actualmente en la Ley Federal del Trabajo.

Expuso que lo anterior afecta a las empresas productivas y sostenibles, las cuales utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación (outsourcing) y podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

La Coparmex precisó en un comunicado que el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, en materia de subcontratación y que se encuentra en proceso en el Senado de la República, representa un grave error".

Ello, sostuvo, debido a que busca prohibir la tercerización o subcontratación en actividades preponderantes o principales en una empresa, lo cual afectaría la generación de empleo.

La Coparmex que aglutina a empresarios de todos los sectores ha señalado en múltiples ocasiones que la iniciativa afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación.

La Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas, consideró la Coparmex.

Al sector empresarial, subrayó, le preocupa que algunos legisladores, al referirse a la tercerización o subcontratación, digan que se debe limitar a actividades indirectas que sean ajenas a las preponderantes o prioritarias en una empresa.

¿Qué es el método de subcontratación u outsourcing?

El término de outsourcing se puede traducir al español como "subcontratación", "externalización" o "tercerización".

Dentro del mundo laboral, se designa al proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad y/o producción.

En este sentido, el outsourcing está estrechamente relacionado con la subcontratación de servicios, pues supone la búsqueda de una fuente externa a la empresa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, para que esta pueda disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio.

Muchas empresas subcontratan en el área de informática, recursos humanos, contabilidad y administración de activos e inmuebles. Otras también lo hacen en el soporte técnico al usuario y la gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería.

 

Qué opinas