Se dispara casi 20% precio mundial del petróleo

El incremento fue por ataques a instalaciones de Arabia Saudita. Foto: AFP / Archivo

Este lunes el precio del petróleo se disparó tras los ataques del fin de semana contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, mimas que fueron atribuidas por Estados Unidos a Irán.

El referente europeo Brent avanzó 13.12%, o 7.90 dólares, a 68.12 dólares, en tanto que el estadounidense WTI sube 12.82%, 0 7.03 dólares, a 61.88 dólares

De esta forma, el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía desde la Guerra del Golfo en 1991.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais recortó la producción en 5.7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.

  • La empresa aún no retorna a sus niveles normales de producción y que ello podría tomar meses

Los grandes importadores de petróleo saudí, como India, China e Indonesia, serán los más vulnerables a la interrupción de los suministros.

Este lunes, Emiratos Árabes Unidos y fuentes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) dijeron que el bloque está evaluando el impacto en el mercado de los ataques en Arabia Saudita, pero que considera que es muy pronto para que sus miembros tomen acciones, como un aumento de producción o una reunión de emergencia.

Qué opinas