¿Subió o no el precio de las tortillas? Esto dice la Profeco

Algunos usuarios reportan que el precio de la tortilla ha subido hasta los $20 por kilo; la Profeco aclara. Foto: Cuartoscuro.

En los últimos días, medios de comunicación han difundido información acerca de que en varios estados de la República Mexicana el precio de las tortillas ha subido hasta los $20.00 por kilo.

Al ser las tortillas uno de los alimentos que no faltan en el día a día de las mesas mexicanas, algunos usuarios, molestos, han cuestionado a las autoridades sobre la legalidad del supuesto aumento.

Precio promedio a nivel nacional 

Para aclarar lo anterior, este jueves la Profeco dio a conocer que el precio promedio de la tortilla a nivel nacional es de $11.50 pesos en tiendas de autoservicios y de $15.30 pesos en tortillería; es decir, se mantiene sin cambios. Además, tampoco se han dado aumentos sustanciales en los insumos que justifiquen el alza del precio de las tortillas.

Explicó que con su programa Quién es Quién en los Precios encontró en su monitoreo permanente que entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, el precio promedio semanal por kilo en tortillerías fue de $15.30 pesos, con una disminución de 10 centavos, mientras el promedio en autoservicios fue de $11.50 pesos, un aumento apenas de 10 centavos.

  • De acuerdo con la Profeco, 86% de las tiendas de autoservicio y tortillerías a nivel nacional mantienen sin cambio el precio del kilo de la tortilla.

Algunos casos con precios altos, pero no superan los $20.00

La Procuraduría agregó que se observan precios arriba de los $17.00 pesos por kilogramo, en promedio, y algunas variaciones sólo en los siguientes estados, debido a que en esas entidades se elabora tortilla principalmente con harina de maíz, insumo que sí tuvo un ligero incremento en precio:

  • Sonora
  • Baja California Sur
  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Baja California
  • Tamaulipas

Sobre el precio del maíz

En Centrales de Abasto, en el periodo en mención, el precio promedio por kilogramo de maíz blanco se mantuvo sin cambio, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía; y la harina de maíz al mayoreo registró un incremento de 7.0%.

Por ello, si detectas abusos en los precios de las tortillas en tu colonia, la Profeco puso a disposición del consumidor el telefono 555668- 8722, mientras que solicitó a los productores "no incrementar precios con el pretexto de una escalada nacional, que no existe".