Subirán precios de canasta básica: Canaco-CDMX

Pan, leche, refresco, jugos, entre otros, podrían ser productos que tengan algún impacto. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Sí habrá un aumento de precio en la canasta básica por el incremento de impuestos a productos como refrescos, jugos y pan, además del alza al salario mínimo, aseguró la Cámara de Comercio, Servicios y turismo de la Ciudad de México (Canaco).

En conferencia de prensa, el líder del organismo, Nathan Poplawsky, indicó que otro factor en el alza de precios es la nueva Ley de Residuos Sólidos en la CDMX, porque afectará al sector económico más vulnerable. En ese sentido, las empresas tendrán ajustes por la normativa de etiquetado, lo que afectará la canasta básica.

Aumento en la canasta básica

Tenemos reportado que son productos de la canasta básica como pan, leche, refresco, jugos y algunos otros están impactados de alguna manera por los impuestos nuevos, o por los incrementos en los precios en el campo". Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco

En otro tema, las ventas durante el año 2019 registraron un incremento global del 4.1%, respecto a las ventas anuales de 2018 en CDMX; Poplawsky precisó que el aumento se logró durante los cuatro trimestres del año pasado.

  • Apuntó que durante el cuarto trimestre se obtuvo una ampliación en las ventas del 4.9%, resultado impulsado por la celebración de eventos como los desfiles de Día de Muertos, el Gran Premio de México, la NFL, el Buen Fin y las ventas decembrinas, cerrando con ventas promedio de 283 mil 033 millones de pesos.

Para finalizar, destacó que con base en el análisis del comportamiento de los principales indicadores económicos de la República Mexicana, así como en la encuesta de ventas realizada por la Canaco CDMX, se prevé que las ventas en 2020 registrarán un crecimiento de 1.5%, respecto a las ventas registradas en 2019.