Suma la UIF 37 cuentas bloqueadas por tráfico de migrantes

Se presume que las cuentas están relacionadas con el pago ilegal por tráfico de migrantes. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Un total de 14 denuncias y 37 bloqueos de cuentas relacionadas con tráfico de migrantes es lo que acumula hasta ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para combatir a este flagelo.

A través de su cuenta personal de Twitter, el titular de dicha dependencia, Santiago Nieto Castillo detalló dichas cifras, luego de acciones emprendidas el 6 de enero pasado en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y distintas agencias del gobierno.

En ese momento, la UIF solo informó en un comunicado que se bloquearon las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente habían participado en actividades relacionadas con el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes.

Vale recordar que el pasado 6 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

También se detectaron una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos, que son Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Por ello, se presume que dichas cuentas estaban relacionadas con el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se detectó una relación entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

Qué opinas