¿T-MEC elevará el costo de autos en México?

¿T-MEC elevará el costo de autos en México? Foto: Uno TV

Debido al T-MEC, comprar un auto fabricado en México, Estados Unidos o Canadá podría tener mayor costo en siete años, un alto porcentaje del acero utilizado para esta industria deberá tener su origen en América del norte.

Y es que, se elevaron las exigencias en materia de contenido regional de acuerdo con el exjefe de la negociación, Kenneth Smith, México cedió demasiado y podría afectar al sector automotriz.

La propuesta inicial de Estados Unidos de casi 90% del contenido regional, aceptar el concepto del 50% de contenido doméstico estadounidense en los vehículos, lo único que iba a suceder es que las industrias de Estados Unidos, Canadá y México iban a empezar a irse las empresas a otros lugares donde es menos costoso producir vehículos", afirma Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC.

Forzar a que el acero tenga un mismo origen, es decir, américa del norte, elevaría costos ya que las amadoras dejarían de recurrir a países exportadores de bajo costo.

En el addendum se acepta una regla de origen más estricta, que ya habíamos nosotros rechazado en la negociación original y que ni siquiera era una solicitud de los demócratas, fue una solicitud del embajador Lighthizer apoyado por los sindicatos acereros estadounidenses", añade Smith.

  • Los productores acereros de las tres naciones saben que esto representa un gran desafío y en un mensaje conjunto.

Mientras que un comunicado conjunto del T-MEC establece que los productores de acero de América del Norte exhortan a los tres gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para una rápida ratificación del tratado.

Urgieron a los gobiernos y congresos de las trinacionales a aprobar e implementar el T-MEC a fin de no perder tiempo el sector industrial mexicano ve condiciones complicadas, no imposibles.

Quedaron a siete años, es cierto, está muy apretado pero tenemos la gran ventaja de que va a tener revisiones cada seis años, ahí tenemos una ventana de oportunidad para hacer un cambio si así lo requiere", señala Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.

De llegar a una revisión sexenal de esta medida con altos niveles de producción acerera y automotriz se habrá alcanzado la meta: posicionar la región como la más poderosa y competitiva.

Con la certeza que da la eventual ratificación del T-MEC en materia de acero y aluminio, el sector industrial mexicano prevé que durante el 2020 se puedan crear 486 mil fuentes de empleo formales.

Pero si no se cumplen los objetivos, además de golpear cadenas productivas, se encarecerían las unidades en México.

El consumidor a final de cuentas va a recibir este incremento de precios en América y no sólo afecta al consumidor en América del Norte si no afecta la competitividad de los productos norteamericanos cuando se exportan a otras regiones, se vuelven un poco más caros de lo que eran antes", finaliza Kenneth Smith.