T-MEC entrará en vigor el 1 de julio: EU

El T-MEC ya había ratificado por México y Canadá. Foto: AFP

El nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) entrará en vigor el 1 de julio de este año, informó la oficina del representante comercial de EU (USTR) y notificó al Congreso de los países involucradas que se han tomado las medidas necesarias para su puesta en marcha.

La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte". USTR

El T-MEC reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, pero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró nefasto para los intereses estadounidenses.

Las negociaciones del T-MEC

El proceso de negociación del T-MEC entre los tres países fue laborioso y después las conversaciones con la oposición demócrata en Estados Unidos se extendieron durante un año, hasta que el texto fue promulgado por Trump a finales de enero.

El acuerdo contiene significativas mejoras y enfoques modernizados. Estas mejoras crearán más empleo, van a dar más protección laboral y van a expandir el acceso a los mercados, creando nuevas oportunidades para los trabajadores estadounidenses, los agricultores y granjeros".

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC en México, celebró el anuncio por parte de los Estados Unidos.

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, notificó hoy al Congreso de EU que México y Canadá han tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos del T-MEC. ¡Celebramos este paso fundamental para la región de Norte América! El TMEC es crucial para los 3 países." Jesús Seade, jefe negociador del T-MEC de México

  • El pasado 4 de abril, la Secretaría de Economía (SE) informó que México notificó a Estados Unidos y Canadá la conclusión de sus procedimientos internos requeridos para la implementación del T-MEC.