T-MEC entra en vigor este miércoles 1 de julio

El T-MEC, sucesor del TLCAN, fue firmado por los líderes de los tres países el 30 de noviembre de 2018. Foto: Archivo / Cuartoscuro

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entrará en vigor este miércoles 1 de julio en medio de la crisis del coronavirus.

Pero a pesar de las incertidumbres que supone el COVID-19, que alterado gravemente por los intercambios y las cadenas de suministro, autoridades y expertos ven con esperanza el flamante acuerdo que reemplazará al TLCAN que rige desde 1994.

"Los lazos económicos de la región son más sólidos", dijo el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Cuando se despeje el panorama por la pandemia, nuestras empresas tendrán nueva claridad".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nuevo pacto traerá más inversión extranjera, más empleos y "bienestar" al país.

El flujo comercial entre los tres países, que antes del COVID-19 representaban cerca del 30% del PIB mundial, alcanzó los 1.2 billones de dólares en 2019.

"Millones de empleos dependen de una relación sólida y estable con nuestros socios", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al calificar el lunes la entrada en vigencia del T-MEC como "vital" para mantener un comercio "libre y justo" en la región.

Trump promulgó el nuevo texto para el T-MEC

El T-MEC, sucesor del TLCAN, fue firmado por los líderes de los tres países el 30 de noviembre de 2018, tras arduas negociaciones iniciadas en 2017 a instancias de Trump, que consideraba el viejo pacto una "catástrofe" para los intereses estadounidenses.

El presidente republicano, que busca la reelección en noviembre, celebró "el fin de la pesadilla del TLCAN" al promulgar a fines de enero el nuevo texto, cuya confirmación en el Congreso supuso idas y venidas por más de un año entre la Casa Blanca y la oposición demócrata, que exigía garantías de que México no incurriría en competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Con el T-MEC "las posibilidades son enormes", opinó Steve Liston, director de la organización empresarial estadounidense AS/COA, al señalar oportunidades que no existían cuando se concibió el TLCAN, en particular el comercio electrónico.