T-MEC entraría en vigor el primero de julio 2020: Economía

La funcionaria de la Secretaría de Economía habló sobre el T-MEC desde la Embajada de México en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

Desde la Embajada de México en Estados Unidos (EU), con sede en Washington D.C., la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora Sánchez, adelantó a los medios de comunicación que el T-MEC entraría en vigor el primero de julio 2020.

Desde la representación diplomática, la funcionaria de la Secretaría de Economía explicó qué es lo que sigue en el proceso del Tratado México-EU-Canadá (T-MEC), luego de que las dos primeras naciones ya ratificaron el documento que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Actividades legislativas

La integrante de la Secretaría de Economía dijo que México y EU aprobaron el T-MEC, y que se está a la espera de que Canadá haga lo propio: el acuerdo comercial debe pasar nuevamente por la legislación, que comenzó en diciembre pasado; esto significa que el T-MEC tendrá tres lecturas y discusiones, que sucederán en la Cámara baja del Parlamento y en el Senado canadienses.

  • La Secretaría de Economía agregó que no está en cuestión si pasará, sino cuánto tiempo pasará para su aprobación, por lo que estiman que el margen será de cinco o seis meses para que el T-MEC entre en vigor.

Durante su intervención desde la Embajada, la funcionaria de la Secretaría de Economía dijo, con respecto al T-MEC:

Siendo conservadores y considerando que se tomarán todo el tiempo que requieren para poder hacer la discusión, creemos que tal vez para abril podría concluirse el proceso de aprobación".

La Secretaría de Economía finalizó al decir que el acuerdo entrará en vigor el tercer mes posterior "al que hayamos recibido la última notificación de que hemos concluido nuestros procesos jurídicos internos". Por ende, Luz María de la Mora Sánchez explicó en conferencia de prensa:

Suponiendo que esto se diera en abril, el tercer mes siguiente es julio; el primero de julio 2020; entonces por eso creemos que podría estar en vigor en esa fecha. Claro, no es asegurado, pero creemos que alrededor de ese fecha podría darse".