Te explicamos los detalles del Foro Económico de Davos

No sólo hay políticos por las calles nevadas del pequeño pueblo suizo. Foto: Cortesía.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en Davos, Suiza, y que reúne a multimillonarios, empresarios, banqueros, ONGs, jefes de Estado e incluso estrellas de Hollywood, fue creado en 1971 por el profesor de economía Klaus Schwab con el objetivo de que empresarios europeos pudieran aprender de sus homólogos estadounidenses. 

Los líderes políticos empezaron a asistir al foro a finales de la década de los 1970 y desde entonces se ha transformado en un encuentro anual donde la élite global, no sólo económica sino también política, cultural, varias ONGs y activistas de todo tipo, se reúnen para discutir sobre los problemas del mundo. 

"Creando un futuro compartido en un mundo fracturado" es el lema oficial, que se tratará en varias mesas redondas y seminarios, además de abordar la llamada "Cuarta revolución industrial", es decir el efecto de las nuevas tecnologías en los trabajadores y la economía, así como las noticias falsas ("fake news") o la inteligencia artificial, son parte de los temas centrales que se abordarán este año. 

En lo económico, se hablará sobre la consolidación del crecimiento mundial, que apuntan las recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque, como no cesan de denunciar ONGs como Oxfam, las desigualdades siguen siendo abismales entre ricos y pobres.

El foro también hará hincapié en el papel de las mujeres, en medio de un contexto de denuncia generalizada del acoso sexual y en pleno auge del movimiento #metoo.

Entre las personalidades que figuran este año se encuentran: el primer ministro indio Narendra Modi, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller alemana Angela Merkel o a la primera ministra británica Theresa May.

También los presidentes de Brasil (Michel Temer), Argentina (Mauricio Macri), Colombia (Juan Manuel Santos) y Panamá (Juan Carlos Varela) o el nuevo presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa. Y por primera vez también el rey de España, Felipe VI.

Pero no sólo hay políticos. Por las calles nevadas del pequeño pueblo suizo también pasarán el autor israelí Yuval Noah Harari (autor de los best-sellers 'Sapiens' y 'Homo Deus'), la nobel pakistaní Malala Yousafzai o la actriz australiana Cate Blanchett.

Aunque sin duda el invitado más esperado en 2018 es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muy crítico con el liberalismo y la globalización que defienden los participantes del foro, aunque también el más repudiado por los activistas quienes lanzaron la campaña Trump not welcome. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas