Temas difíciles en quinta ronda del TLCAN no se resolverán: CCE

La quinta ronda se realizaría del 15 al 21 de noviembre en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, señaló que no esperan que se resuelvan, en la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), temas controversiales planteados por Estados Unidos como:

  • "Revisión del TLCAN cada cinco años"
  • "Estacionalidad de exportación para frutas y hortalizas"

Dijo que desde el Cuarto de Junto esperan en cambio un avance sobre estos asuntos polémicos para dar paso a una sexta ronda y poder cerrar correctamente algunos de estos capítulos.

"No esperamos que se resuelvan en la quinta ronda, pero si esperamos que se avance en la comprensión de que van en contra de la competitividad de los propios países". Juan Pablo Castañón, presidente del CCE

Sin embargo, rechazó que deban aceptarse condiciones que vayan en detrimento de las industrias mexicanas y en contra de la competitividad porque México ha avanzado de acuerdo a su política internacional de apertura.

Difícil, subir salario mínimo

Sobre el análisis del aumento al salario mínimo, Castañón reconoció que los niveles persistentes de inflación han dificultado establecer el aumento para 2018, sobre todo con la próxima salida,  al concluir noviembre, de Agustín Carstens al frente de Banxico

"Precisamente porque la inflación no ha cedido nos estamos tardando en encontrar la mejor fórmula para la recuperación de los salarios y la recuperación de los salarios no es sólo el salario mínimo... El salario mínimo está en la economía informal sobre todo y estamos negociando entre la economía formal. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE

  • Así lo dio a conocer el sector empresarial durante la firma de un convenio de colaboración con tres colegios de abogados para asumir un compromiso con el Estado de Derecho. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas