¿Tienes tarjeta de crédito? Ve cómo cancelarla

Todo cliente tiene el derecho de cancelar su tarjeta de crédito cuando lo desee y de la forma más simple posible. Foto: AFP

El número de tarjetas de crédito otorgadas por la banca comercial en México creció 21.5% en la última década, lo que significa un aumento de más de cinco millones de plásticos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La información, que fue analizada por la plataforma mexicana especializada en comparar servicios financieros en línea Coru.com, indica que el crédito, y en particular las tarjetas crediticias, son uno de los medios de pago más populares en nuestro país.

Sin embargo, el Banco de México y la CNBV indicaron que en noviembre de 2019 la cartera vencida en el segmento de créditos de consumo llegó a 53 mil 871 millones de pesos, la cantidad más alta en los últimos 15 años.

Por lo tanto, "una decisión radical para aligerar las deudas y dejar atrás los cortes de pago mensuales es cancelar la tarjeta de crédito, y aunque puede haber otras razones para tomar esta decisión, es importante saber el proceso", explicó el director de Coru.com, Luis Madrigal.

Con el fin de orientar a los tarjetahabientes que deseen cancelar su plástico, es necesario que éstos conozcan el proceso general y las principales condiciones y consecuencias de hacerlo.

Todo cliente tiene el derecho de cancelar su tarjeta de crédito cuando lo desee y de la forma más simple posible, siempre y cuando esté al corriente en sus pagos, según la ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, la de Instituciones de Crédito, y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

  • Verificar que no existan adeudos, debido a que no se puede cancelar ninguna tarjeta de crédito mientras no esté saldada toda la deuda
  • Llamar a la línea de atención a clientes de la institución bancaria
  • Tras la llamada telefónica, el ejecutivo otorgará un número de folio
  • A veces es necesario enviar una carta para exponer las razones de cancelación
  • Entregar el plástico y verificar que el plástico entregado sea destruido para evitar su mal uso

¿Si tiene adeudos se puede cancelar la tarjeta de crédito?

En caso de que desee cancelar una tarjeta con deudas, la alternativa es transferir el saldo pendiente a otra tarjeta de crédito, en un proceso conocido como portabilidad de crédito o transferencia de deuda.

Sin embargo, antes de hacer una transferencia del adeudo hay que investigar si en el mismo banco se ofrece esa opción y comparar las tasas, plazos y condiciones generales.

Ante las dudas de algunas personas sobre si cancelar una tarjeta de crédito afecta el historial crediticio, los expertos indican que si se trata del único plástico de la persona podría resultar contraproducente cancelarlo, debido a que en ese caso dejará de tener actividad en su reporte crediticio.

Por otro lado, si la persona tiene varias tarjetas, puede ser positivo cancelar algunas de ellas, ya que además de controlar sus deudas, mantiene activo su historial. Lo ideal es que conservar las tarjetas de crédito con mayor antigüedad, pero sólo si las condiciones de pago y/o beneficios son favorables para el titular.