Tipo de cambio a 18 pesos por dólar, si concluye con éxito TLCAN

En cuanto Canadá se reincorpore de manera total a las renegociaciones, se empoderará el valor de la moneda nacional. Foto: AFP.

La institución de banca múltiple CIBanco informó este martes a través de las redes sociales y con ayuda de su Discusión sobre el comercio internacional con impacto en el tipo de cambio, que una exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevaría al peso mexicano a paridad de 18 por dólar.

Precisó que escenarios negativos conducirían al tipo de cambio hacia un promedio de 19 pesos por dólar y que, mientras haya más noticias positivas y concluyentes en torno al convenio entre México, Estados Unidos y Canadá, para el mes de agosto, la divisa mexicana mantendrá tendencia apreciativa.

  • La total incorporación de Canadá abona sentimiento optimista de alcanzar acuerdo en el corto plazo.
  • Los tres países involucrados deberán mostrar mayor flexibilidad.

El grupo fundado en 1983 señaló que la gran incógnita está en si Estados Unidos está dispuesto a mostrar maleabilidad a demandas en temas considerados álgidos y donde menos avances se han dado a conocer. Además del sector automotriz, hace falta abordar temas de controversia como la cláusula de extinción (sunset) cada cinco años.

Sigue siendo una decisión política, más que económica, lo que podría destrabar por completo la renegociación. Los mecanismos de solución de controversias, la estacionalidad de acceso a los productos agropecuarios y las compras de gobierno, entre otros (temas), serán pilares fundamentales para concluir el TLCAN.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas